Sin reloj, pero con tiempo

Tesoro de las palabras fundamentales para vivir en el Siglo XXI

lunes, 30 de agosto de 2010

La mara (ante el horror del crimen en Mexico)

Semanas de noticias horribles, meses de dolor, me han llevado a recuperar un libro de 2004 (Alfaguara) en el que ya había emociones y dolores presentidos. Rafael Ramírez Heredia., el autor, es deTampico (México); profesor de literatura española y maestro de Historia; Premio Nacional de Literatura en México.

Este libro, "La mara", comienza con una cita de Ortega y Gasset: “Sorprenderse, extrañarse es comenzar a comprender”, magníficamente traída para el curso de la narración. El lector va de sorpresa en sorpresa y no acaba de acomodarse a nada de lo que le cuentan... porque nadie normal puede acomodarse al abuso del hombre por el hombre.

Hay literatura por todas partes. Imágenes, figuras, recursos sintácticos y soluciones narrativas saltan del papel a las manos y a los ojos del lector. Lamentablemente no es para traperos del tiempo: te pierdes si lo dejas. A cambio, la novela se hace más que corta, breve.

Ramírez narra con un lenguaje enérgico, salvaje y perfecto: como un cable de alta tensión dando latigazos en un reguero de agua. Un ejercicio de literatura moderna. Y disfrutas del magnífico uso de los diferentes registros lingüísticos que nos presentan los usos del español en Centroamérica y Norteamérica: en un momento dado ya no te dice de dónde son los personajes, simplemente les hace hablar. Antes ya te había presentado a cada cuál según su procedencia.

Esta es una novela valiente y compleja que aborda el tema del desprecio del hombre en tierra de frontera. La diferencia entre emigrar y huir. La desesperación que acepta más desesperación, con tal de que sea diferente. Una novela que trata del abuso, los abusadores y los abusados.

La Mara Salvatrucha del 13 es un clan, como cualquier clan en el que los iniciados mueren su muerte presentida. Esta es su historia, la del horror encomendado a los que ya no saben sino hacer sufrir, porque no han conocido más que sufrimiento. Un laberinto de tremendismo y salvajadas muy bien documentado y contado con preciosismo y pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario