Sin reloj, pero con tiempo

Tesoro de las palabras fundamentales para vivir en el Siglo XXI

jueves, 15 de julio de 2010

Mar al fondo

Magnífica selección de relatos en los que se recrea el espíritu de diferentes mares desde la mirada de José Luis Sampedro. Empieza el “viaje” por el Ártico, para después de navegar el Egeo, el Báltico, el Caribe, el Índico... Esta vez sí, un verdadero periplo.

El mar sirve de espejo en el que reflejar las más profundas emociones humanas. Diez relatos en los que Sampedro convoca el espíritu de Jack London y el afán de Joseph Conrad, para revestirlos con su caricia del lenguaje a la hora de narrar. Dice en el prólogo: “No reservarme estos relatos es completar mis mensajes a conocidos y desconocidos, vaciarme del todo en la botella donde el náufrago, desde la soledad de su isla, lanza al mar su esperanza.”

Leamos una imagen: “ Abajo, en el abismo, espumeantes remolinos festoneaban de espuma el acantilado. Venían desde alta mar ondas magníficas, henchidas de azul, y se desataban rompiendo en ronco fragor de libertad. Vivían un breve ardor y se extinguían. Una tras otra, incansablemente, desde aquel horizonte siempre dorado, luminoso, divino, sin traducción humana.”

Quizá sea en “Land’s End” ―la narración que más me encoge a mí― donde se identifique con más claridad el pulso del hombre con la naturaleza desbocada del poder del mar. Aquí se retan el hombre con sus sentidos y sinsentidos, y el mar con sus orgullos y poderes inacabables: “Uno puede estar a la distancia que quiera. Fundido en él o infinitamente lejos. En la última piedra del cabo, siempre rodeada por la marejada y a veces cubierta por las grandes pleamares, es más que estar cerca: uno es Océano.

El mar moldea a las personas según sus propias normas de cortesía y dolor. El mar amasa caracteres y forja las arrugas del afecto. El mar atrapa. El mar quita y da las vidas afectadas de sus habitantes.

[El libro. en Plaza y Janés editores]

No hay comentarios:

Publicar un comentario