Sin reloj, pero con tiempo

Tesoro de las palabras fundamentales para vivir en el Siglo XXI

viernes, 9 de julio de 2010

Mitología contemporánea

"El rey de la sandía". Es dura. La han publidao en Alfaguara en 2005.

Daniel Wallace ha escrito un novelón construyendo la historia con las piedras de su mitología. ¿Has visto o leído “Big Fish”? No se trata de una secuela, pero tiene los mismos ingredientes. ¡Me alegra que alguien así se haya hecho famoso!

La ciudad de Ashland es la Capital Mundial de la Sandía; durante décadas, las sandías que se cultivaban allí crecían más grandes y sabrosas que las de ninguna otra parte, debido a dos prácticas tradicionales. Una es un modelo de fertilización intensiva: enterrar todos los animales muertos en los campos y, en secreto, los cadáveres de los habitantes de la ciudad. Todos los ataúdes del cementerio de Ashland están vacíos. Pero esto es un secreto. La otra práctica tradicional es la proclamación del Rey de la Sandía...

Lucy Rider se enfrenta al pueblo y a su tradición. Muere. Cambia el mundo. Dieciocho años después, su hijo Thomas aparece por Ashland haciendo preguntas, quiere saber, y provoca un caos emocional al recuperar la memoria de las cosas. Todas las emociones, todas las ilusiones y todas las bajezas de las personas salen a pasear por la novela.

Daniel Wallace sitúa a lector, crea la secuencia como en un comic, dibuja el escenario con frases cortas y descripciones precisas. Después narra con sentido del espectáculo y acaricia cada mensaje. Con frecuencia utiliza comparaciones que ayudan a tocar las escenas y los conceptos. Se nota que le gusta escribir y que disfruta contando secuencias de absurdos imaginados que, paradójicamente, componen un collage vivo y perfectamente reconocible, el del mundo actual.

Una novela de las que vale la pena leer. Un canto a las ganas de vivir y hacer cosas, elegante, mítico, delicioso y corto en el mejor sentido de la palabra (262 páginas: yo considero corta toda novela que no se te cae de las manos y larga a las que te pesan, aunque tengan menos de cien páginas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario